miércoles, 5 de agosto de 2015

DAVID PAUL AUSUBEL

Teoría Cognoscitiva
La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen el aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que se producen en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo y como la información se encuentra lista para hacerse de manifiesto así como considera del aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas ( organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo, debido a su interacción con los factores del medio ambiente. (p.3) Dentro de la teoría cognoscitivista tenemos a Ausubel en la cual se describe su biografía tomada de Carbajal y Morín (s/f) David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilar en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children"s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años" Cabe destacar que de acuerdo con García (s/f) Ausubel teórico del aprendizaje Cognoscitivo, describe dos tipos de aprendizaje: Aprendizaje repetitivo: implica la sola memorización de la información a aprender, ya que la relación de ésta con aquella presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria. Aprendizaje significativo: la información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquella presente en la estructura cognoscitiva. (p.3) De lo anteriormente citado se desprende que hay dos formas de aprender la primera por percepción que es cuando la información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella y en segundo lugar por descubrimiento en este aprendizaje, el estudiante descubre el conocimiento y solo se le proporciona elementos para que llegue a el. Cabe destacar que la teoría que defiende Ausubel tiene por objeto explicar el proceso de aprendizaje. Se preocupa de los proceso de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información. Ausubel es un gran defensor del aprendizaje significativo que según Ausubel (1976) citado por Rodríguez (2004) afirma lo siguiente "Es una teoría psicológica porque se ocupa del proceso mismo que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que este se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación" (p.1) Por la cita antes planteada se puede deducir que en el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; que no solo se trata de conocer la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como su grado de estabilidad.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se contrapone al aprendizaje memorístico, indicando que sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva. De acuerdo con Rivera (s/f) existen dos Dimensiones del objetivo de aprendizaje: Contenido, lo que el aprendiz debe aprender (el contenido de su aprendizaje y de la enseñanza). Conducta, lo que el aprendiz debe hacer (la conducta a ser ejecutada).(p.1) Esta relación o anclaje de lo que se aprende, con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, fundamental para Ausubel, tiene consecuencias trascendentes en la forma de abordar la enseñanza. A toda experiencia que parte de los conocimientos y vivencias previas del sujeto –las mismas que son integradas con el nuevo conocimiento y se convierten en una experiencia significativa – se le conoce como aprendizaje significativo. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos75/teoria-aprendizaje-significativo-david-ausubel/teoria-aprendizaje-significativo-david-ausubel2.shtml#ixzz3iFyVIDd7

2 comentarios:

A las 13 de noviembre de 2018, 18:59 , Blogger gemelitos 3577 ha dicho...

una consulta: ausubel era constructivista o cognocitivista???, porque en varios artículos leídos mencionan que la teoría a la que ausubel aporto con el aprendizaje significativo fue a la contrucionista..
agradeceré la respuesta

 
A las 28 de enero de 2022, 8:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

1xbet korean soccer betting sites - Legalbet
What is 제왕 카지노 1xbet korean soccer betting sites? 1xbet korean soccer betting sites is the one and only site 1xbet which offers bets on soccer and other sports. The best 메리트카지노

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio